GREBAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ésto puede explicar bastantes cosas:

2 participantes

Ir abajo

Ésto puede explicar bastantes cosas: Empty Ésto puede explicar bastantes cosas:

Mensaje  Joss_Rand Mar Jun 08, 2010 5:04 pm

No sé si ésto será cierto, pero de serlo explicaría mucho. Creía que en la UCM no había dinero -una de las razones por las que van a cerrar GREBAS si os acordáis- porque la Comunidad no pagaba, pero parece que hay otra causa:

Berzosa eleva la deuda de la Complutense de 0 a 150 millones
21:24 (07-06-2010) | 37
El rector sacó 45 millones de euros que iban a proyectos de investigación y los derivó a pagar nóminas y otros gastos. La Cámara de Cuentas de Madrid investiga la gestión.
ENVIARIMPRIMIRShare Menéame

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid está desconcertada. Sus inspectores han consultado la contabilidad de la Universidad Complutense y se han llevado una sorpresa mayúscula al auscultar su gestión durante los últimos años. Hasta el punto de que los propios inspectores han visto la necesidad de realizar un segunda visita para corroborar las conclusiones de la primera impresión. En estos momentos se encuentran en esta segunda parte de la investigación.

Según fuentes del centro universitario, el actual rector, Carlos Berzosa, cogió la institución sin deuda alguna y la dejará –previsiblemente dentro de un año– con más de 150 millones de euros de números rojos, a falta de concretar la cifra específica que marcará el informe de la Cámara de Cuentas madrileña.

La mayoría del montante se refiere a deuda con proveedores (80 millones): suministro de equipos, luz, electricidad, gastos corrientes, etc. El resto se reparte entre Hacienda y la Seguridad Social (30 millones de euros) y la Fundación General de la Universidad Complutense (45 millones).

Estos últimos 45 millones que el centro debe a la fundación se refieren a fondos que estaban destinados a financiar proyectos de investigación, pero que debido a la escasez de recursos tuvieron que ser derivados al pago de las nóminas del personal, entre otros gastos corrientes, según informan a LA GACETA las citadas fuentes.

Algunos proveedores llevan casi dos años sin cobrar por sus servicios. Uno de los perjudicados es la compañía eléctrica Iberdrola, que acumulaba más de un año sin ingresar de la universidad. Los continuos impagos llevaron a la eléctrica a amenazar a la institución madrileña con cortar la luz si no pagaba. Los gestores de la Complutense, entonces, decidieron dar por concluido su contrato con Iberdrola y sustituir a la eléctrica vasca por Unión Fenosa.

El elevado endeudamiento y los resultados negativos fueron reconocidos abiertamente por el propio Berzosa en una comisión económica de la Junta de Gobierno de la Universidad celebrada en mayo. En la citada reunión, el rector admitió la quiebra. No podía hacer otra cosa, porque la Cámara de Cuentas ya estaba investigando los números de la institución académica. Argumentó, sin embargo, el rector que la Comunidad de Madrid le debe a la Universidad alrededor de 120 millones de euros.

Lo cierto es que la mala gestión de Berzosa durante sus años de mandato no puede excusarse basándose en la crisis económica sufrida a nivel internacional, como señala el Gobierno para justificar la recesión interna, y menos todavía en la burbuja inmobiliaria, ya que los negocios de la Universidad nada tienen que ver con este negocio.

La fotografía financiera de la institución madrileña será uno de los puntos más conflictivos de cara a las próximas elecciones al Rectorado. Berzosa ya no se puede presentar, pero habrá un candidato que represente la continuidad y otro que muestre la oposición. Tras el vuelco electoral que supusieron los comicios al claustro, las elecciones a rector pueden derivar en un cambio de gestión dentro de un año.

Joss_Rand
Joss_Rand
Comodoro de la flota galáctica

Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Localización : En algún lugar del Supercúmulo de Virgo, supongo...

Volver arriba Ir abajo

Ésto puede explicar bastantes cosas: Empty Re: Ésto puede explicar bastantes cosas:

Mensaje  Pablus magníficus Jue Sep 09, 2010 1:11 pm

Jaja jose no se que entiendes tu por esto, pero me parece mmm normal? la universidad usa dinero que no tiene que luego le paga la comunidad asi que basicamente funciona con créditos, si luego la comunidad no cumple se endeuda. Lo mismo no es así y estoy metiendo la pata hasta el fondo, pero la mayoría de instituciones estatales tiran así. Eso quiere decir que Berzosa no sabe de economía y que Esperanza es un ama del BDSM.

Pablus magníficus

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 14/07/2010
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.